viernes, 27 de abril de 2012


¿LOS FARAONES ESCRIBIERON LA BIBLIA?

Este artículo es un adelanto de un estudio más extenso sobre la influencia del Antiguo Egipto en la Sociedad actual y más concretamente en nuestra religión.Soy una gran apasionada de la cultura egipcia antigua. Estudié dos cursos de Lengua Egipcia Clásica (es decir, jeroglíficos) con el arqueólogo español, Dr. Presedo, en la Universidad de Sevilla y de forma autodidacta también me he adentrado en el Mundo egipcio, su Cultura y su Arte.
Para ir haciendo pensar a mis lectores:

  • En las inscripciones de la tumba de Ankhtyfy, uno de los gobernantes del nomo de Hierakómpolis, encontramos este texto traducido sería:
“He dado pan al hambriento y vestidos al desnudo. He ungido a aquel que no lo estaba. He calzado al que iba descalzo. He dado esposa al que no tenía mujer…

  • Tomado de: Hornung,Erik: ."L´esprit du temps des pharaons", Editions du Félin, 1996.
"He provisto de pan al que tenía hambre, de agua al que tenía sed, de ropa al que estaba desnudo, de una barca al que no la poseía"
  • De la estela de Mentuhotep II, que vivió en Hermontis durante la dinastía XI, conservada en el University Collage de Londres. Sigue el estilo de las biografías del Primer Periodo Intermedio:
“He nutrido a aquel que tenía hambre, y vestido al desnudo. Alimenté a los niños con mis actos, he proveido a la viuda…
  • …Se ha conciliado con Dios por su amor. Ha dado pan al que tenía hambre, agua al que tenía sed, vestiduras al que estaba desnudo... Salvadle, protegedle, no acusándole ante el Señor de las momias, pues su boca es pura, sus manos son purasLibro de los Muertos, (Juicio de los Muertos).
Y ahora comparad con los textos de la Biblia:
  • Evangelios según San Mateo, 25: (el Juicio Final, después de exponer la parábola de los talentos):
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."


Mateo pone en boca de Jesús palabras como:
"Tuve hambre y me dieron de comer".
  • Lectura del libro de Isaías 58, 7-10
Así dice el Señor:
« Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne.
… cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas,' tu oscuridad se volverá mediodía.»

  • «...porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno; que hace justicia al huérfano y a la viuda y ama al forastero, a quien da pan y vestido. Amad al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto» (Dt 10,17-18).
Ezequiel 16 y 17.
… 16 no oprime a nadie, no guarda la prenda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento, viste al desnudo,
17 aparta su mano de la injusticia, no presta con usura, ni cobra intereses, practica mis normas y se conduce según mis preceptos…


¿Mera coincidencia?
En estas páginas de IPOTESIS completaré este estudio e intentaré demostrar que son muchísimas las “coincidencias”.
Quiero dejar claro al principio de este estudio, que mi intención no es desprestigiar la Biblia, sino aportar unos datos para la reflexión personal. Me considero cristiana creyente y en ningún momento he dudado de la existencia de Dios, eso sí, mi opinión es que Dios es Uno, que es universal y algo que todas las personas desde nuestra intuición llevamos dentro, de forma que las diferentes culturas, en distintos lugares y diversas épocas, han imaginado dentro de su marco geográfico y cultural y han adaptado a su forma de concebir la vida; pero creo que existen unos rasgos comunes que hacen más creible aún la idea de un Dios verdadero.

1 comentario: