lunes, 21 de mayo de 2012

BIBLIA etimología de la palabra



La palabra BIBLIA deriva del griego "biblion" que significa PAPIRO. Creo que esta terminología es lo suficientemente relevante por si misma. A su vez, Biblion tiene su raíz en Byblos, antiguo puerto fenicio cuya mercancía principal era el papiro egipcio.
La planta de papiro fue llamada djet o thuf en egipcio, en el siglo VI-V AC, fue llamada byblos en griego, papyros a partir del siglo IV AC y papyrus o papyrum por los romanos.
Cyperus papyrus L., es la más conocida de las 4.000 especies de la familia ciperácea. Es una planta herbácea grande, acuática, cespitosa, de 1 a 5 m de alto, con tallo triangular provisto de un rizoma rastrero y subterráneo. Las hojas son grandes de forma oblongo lanceoladas en el ápice del tallo, y pequeñas y reducidas en la base. La inflorescencia es de forma de umbela terminal, las flores son insignificantes y están reunidas en pequeñas espigas que a su vez dan origen a una umbela compuesta.
Como papel de papiro, su uso en Egipto se remonta al menos al año 3.000 AC. Un rollo de papiro no utilizado fue encontrado en la necrópolis de Saqqara en la tumba del alto funcionario Hemaka fechado en 3.035 AC. El papiro escrito más antiguo que se conoce, corresponde a fragmentos de libros de contabilidad descubierto en un templo en el-Gebelein, del reino de Neferirkara de la V Dinastía (2500 AC).

Reflexiones ante la muerte...

"La muerte está hoy ante mí/ como cuando un hombre desea ver el hogar/ después de haber pasado muchos años en cautiverio. Lamentaciones de un viejo cansado.
Entre los hebreos, el desdichado Job dijo: "Todos los días de mi edad esperaré,/ Hasta que venga mi liberación”.
Santa Teresa de Jesús: ... Y tan ansia dicha espero, que muero porque no muero...
"El hombre nacido de mujer,/ Corto de días, y hastiado de sinsabores,/ sale como una flor y es cortado,/ Y huye como la sombra y no permanece." (Job, 14, 1-2; "La Santa Biblia...", p. 501). 
 
En tiempos de la Dinastía XIX,Amenemope escribió: "el hombre es arcilla y paja, y Dios es su arquitecto; él destruye y construye diariamente"."Instrucción de Amenemope". En: PIRENNE, J., op. cit., t. 3, p. 50. Amenemope fue empleado del catastro del Estado, en el Medio Egipto.
Nos recuerda a: Polvo eres y en polvo te convertirás.

San Jorge, San Miguel y Horus


SAN JORGE Y EL DRAGÓN

La iconografía de San Jorge luchando con el Dragón encuentra gran similitud con San Miguel Arcangel así como con Anubis y con Horusarponeador del hipopótamo.
La leyenda dice que un Dragón maligno tenía atemorizado al pueblo y le tenía que ofrecer sacrificios humanos (leona Sekmet), San Jorge los libró de tal pesadilla y donde cayó la sangre de la bestia brotó un magnífico rosal de rosas rojas, símbolo del amor. Desde entonces se celebra el día (que coincide con el día del libro) regalando un libro (sabiduría) y una rosa roja (amor).
El santo vence a las fuerzas del mal, identificadas con el diablo (llamado "dragón" en el Apocalipsis), por los méritos de su fe. Para esta magna empresa se incluye la presencia de la princesa a la que se identifica, a su vez, con la Iglesia.
Este Perseo cristiano, era en la leyenda un tribuno de Capadocia que liberó a su ciudad, amenazada por la tiranía de un ser monstruoso.

Esta representación de Horus a caballo, harponeando un cocodrilo, es de la época romana, su figura fué asimilada por las culturas posteriores, Griegos, romanos y después cristianos. La iconografía es sospechosamente similar y proviene de papiros más antiguos en que Horus lucha en el más allá desde la barca solar con los cocodrilos que amenazan el alma del difunto en su viaje hacia el Juicio de los muertos.

La serpiente, el mal...


La serpiente Apofis, en la mitología egipcia es un ser monstruoso que suponía la encarnación del Caos, el Desorden, las Tinieblas... En estas ancestrales ideas hemos de buscar, pensamos, el origen de las creencias dualistas que sobre la Luz y las Tinieblas se han ido sucediendo a lo largo de la historia. En ese diario enfrentamiento entre Ra y Apofis podría encontrarse el origen más remoto de las doctrinas que más adelante habrían de elaborar los grupos esenios, gnósticos o cátaros. El propio Evangelio de San Juan, con su oposición entre la Luz y las Tinieblas, habría recogido la esencia de estas ideas dualistas sobre el continuo enfrentamiento entre la Armonía y la amenaza del Caos en nuestro mundo.
Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa.
Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.
Según los datos que poseemos, no tenía ojos ni oídos y sólo podía gritar.
Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de Seth, llevado al terreno del Más Allá.
Los mismos teólogos egipcios interpretaron los eclipses como obras maléficas de Apofis en su lucha en el Más Allá.

La Creación


Creación, Dios alfarero

Para los egipcios, Khnum creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con una rueda de alfarero, por tanto fue también el dios de este oficio.
KHNUM:
Formó con el soplo de su boca los cuadrúpedos, infundió aliento vital a las flores del campo, creó los toros para que preñaran a las vacas, avivó los campos con rebaños. Protege a las bestias sagradas, pero su mirada hiere a las reses del matadero. Dió vida a los pájaros para que cubriesen el cielo y hurgasen la tierra. Sumergió los peces en las profundidades de las aguas y, sin embargo, les hizo vivir. Ha creado también las serpientes en sus madrigueras y además, a los hombres, las bestiecillas, los escorpiones. Todos son obra de sus manos, su trabajo perdura y a todos los creó sobre su torno de alfarero, moldeándolos con habilidad, por lo que es llamado el padre, el creado primero.