lunes, 21 de mayo de 2012

San Jorge, San Miguel y Horus


SAN JORGE Y EL DRAGÓN

La iconografía de San Jorge luchando con el Dragón encuentra gran similitud con San Miguel Arcangel así como con Anubis y con Horusarponeador del hipopótamo.
La leyenda dice que un Dragón maligno tenía atemorizado al pueblo y le tenía que ofrecer sacrificios humanos (leona Sekmet), San Jorge los libró de tal pesadilla y donde cayó la sangre de la bestia brotó un magnífico rosal de rosas rojas, símbolo del amor. Desde entonces se celebra el día (que coincide con el día del libro) regalando un libro (sabiduría) y una rosa roja (amor).
El santo vence a las fuerzas del mal, identificadas con el diablo (llamado "dragón" en el Apocalipsis), por los méritos de su fe. Para esta magna empresa se incluye la presencia de la princesa a la que se identifica, a su vez, con la Iglesia.
Este Perseo cristiano, era en la leyenda un tribuno de Capadocia que liberó a su ciudad, amenazada por la tiranía de un ser monstruoso.

Esta representación de Horus a caballo, harponeando un cocodrilo, es de la época romana, su figura fué asimilada por las culturas posteriores, Griegos, romanos y después cristianos. La iconografía es sospechosamente similar y proviene de papiros más antiguos en que Horus lucha en el más allá desde la barca solar con los cocodrilos que amenazan el alma del difunto en su viaje hacia el Juicio de los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario