lunes, 21 de mayo de 2012

BIBLIA etimología de la palabra



La palabra BIBLIA deriva del griego "biblion" que significa PAPIRO. Creo que esta terminología es lo suficientemente relevante por si misma. A su vez, Biblion tiene su raíz en Byblos, antiguo puerto fenicio cuya mercancía principal era el papiro egipcio.
La planta de papiro fue llamada djet o thuf en egipcio, en el siglo VI-V AC, fue llamada byblos en griego, papyros a partir del siglo IV AC y papyrus o papyrum por los romanos.
Cyperus papyrus L., es la más conocida de las 4.000 especies de la familia ciperácea. Es una planta herbácea grande, acuática, cespitosa, de 1 a 5 m de alto, con tallo triangular provisto de un rizoma rastrero y subterráneo. Las hojas son grandes de forma oblongo lanceoladas en el ápice del tallo, y pequeñas y reducidas en la base. La inflorescencia es de forma de umbela terminal, las flores son insignificantes y están reunidas en pequeñas espigas que a su vez dan origen a una umbela compuesta.
Como papel de papiro, su uso en Egipto se remonta al menos al año 3.000 AC. Un rollo de papiro no utilizado fue encontrado en la necrópolis de Saqqara en la tumba del alto funcionario Hemaka fechado en 3.035 AC. El papiro escrito más antiguo que se conoce, corresponde a fragmentos de libros de contabilidad descubierto en un templo en el-Gebelein, del reino de Neferirkara de la V Dinastía (2500 AC).

Reflexiones ante la muerte...

"La muerte está hoy ante mí/ como cuando un hombre desea ver el hogar/ después de haber pasado muchos años en cautiverio. Lamentaciones de un viejo cansado.
Entre los hebreos, el desdichado Job dijo: "Todos los días de mi edad esperaré,/ Hasta que venga mi liberación”.
Santa Teresa de Jesús: ... Y tan ansia dicha espero, que muero porque no muero...
"El hombre nacido de mujer,/ Corto de días, y hastiado de sinsabores,/ sale como una flor y es cortado,/ Y huye como la sombra y no permanece." (Job, 14, 1-2; "La Santa Biblia...", p. 501). 
 
En tiempos de la Dinastía XIX,Amenemope escribió: "el hombre es arcilla y paja, y Dios es su arquitecto; él destruye y construye diariamente"."Instrucción de Amenemope". En: PIRENNE, J., op. cit., t. 3, p. 50. Amenemope fue empleado del catastro del Estado, en el Medio Egipto.
Nos recuerda a: Polvo eres y en polvo te convertirás.

San Jorge, San Miguel y Horus


SAN JORGE Y EL DRAGÓN

La iconografía de San Jorge luchando con el Dragón encuentra gran similitud con San Miguel Arcangel así como con Anubis y con Horusarponeador del hipopótamo.
La leyenda dice que un Dragón maligno tenía atemorizado al pueblo y le tenía que ofrecer sacrificios humanos (leona Sekmet), San Jorge los libró de tal pesadilla y donde cayó la sangre de la bestia brotó un magnífico rosal de rosas rojas, símbolo del amor. Desde entonces se celebra el día (que coincide con el día del libro) regalando un libro (sabiduría) y una rosa roja (amor).
El santo vence a las fuerzas del mal, identificadas con el diablo (llamado "dragón" en el Apocalipsis), por los méritos de su fe. Para esta magna empresa se incluye la presencia de la princesa a la que se identifica, a su vez, con la Iglesia.
Este Perseo cristiano, era en la leyenda un tribuno de Capadocia que liberó a su ciudad, amenazada por la tiranía de un ser monstruoso.

Esta representación de Horus a caballo, harponeando un cocodrilo, es de la época romana, su figura fué asimilada por las culturas posteriores, Griegos, romanos y después cristianos. La iconografía es sospechosamente similar y proviene de papiros más antiguos en que Horus lucha en el más allá desde la barca solar con los cocodrilos que amenazan el alma del difunto en su viaje hacia el Juicio de los muertos.

La serpiente, el mal...


La serpiente Apofis, en la mitología egipcia es un ser monstruoso que suponía la encarnación del Caos, el Desorden, las Tinieblas... En estas ancestrales ideas hemos de buscar, pensamos, el origen de las creencias dualistas que sobre la Luz y las Tinieblas se han ido sucediendo a lo largo de la historia. En ese diario enfrentamiento entre Ra y Apofis podría encontrarse el origen más remoto de las doctrinas que más adelante habrían de elaborar los grupos esenios, gnósticos o cátaros. El propio Evangelio de San Juan, con su oposición entre la Luz y las Tinieblas, habría recogido la esencia de estas ideas dualistas sobre el continuo enfrentamiento entre la Armonía y la amenaza del Caos en nuestro mundo.
Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa.
Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.
Según los datos que poseemos, no tenía ojos ni oídos y sólo podía gritar.
Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de Seth, llevado al terreno del Más Allá.
Los mismos teólogos egipcios interpretaron los eclipses como obras maléficas de Apofis en su lucha en el Más Allá.

La Creación


Creación, Dios alfarero

Para los egipcios, Khnum creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con una rueda de alfarero, por tanto fue también el dios de este oficio.
KHNUM:
Formó con el soplo de su boca los cuadrúpedos, infundió aliento vital a las flores del campo, creó los toros para que preñaran a las vacas, avivó los campos con rebaños. Protege a las bestias sagradas, pero su mirada hiere a las reses del matadero. Dió vida a los pájaros para que cubriesen el cielo y hurgasen la tierra. Sumergió los peces en las profundidades de las aguas y, sin embargo, les hizo vivir. Ha creado también las serpientes en sus madrigueras y además, a los hombres, las bestiecillas, los escorpiones. Todos son obra de sus manos, su trabajo perdura y a todos los creó sobre su torno de alfarero, moldeándolos con habilidad, por lo que es llamado el padre, el creado primero.

viernes, 27 de abril de 2012


¿LOS FARAONES ESCRIBIERON LA BIBLIA?

Este artículo es un adelanto de un estudio más extenso sobre la influencia del Antiguo Egipto en la Sociedad actual y más concretamente en nuestra religión.Soy una gran apasionada de la cultura egipcia antigua. Estudié dos cursos de Lengua Egipcia Clásica (es decir, jeroglíficos) con el arqueólogo español, Dr. Presedo, en la Universidad de Sevilla y de forma autodidacta también me he adentrado en el Mundo egipcio, su Cultura y su Arte.
Para ir haciendo pensar a mis lectores:

  • En las inscripciones de la tumba de Ankhtyfy, uno de los gobernantes del nomo de Hierakómpolis, encontramos este texto traducido sería:
“He dado pan al hambriento y vestidos al desnudo. He ungido a aquel que no lo estaba. He calzado al que iba descalzo. He dado esposa al que no tenía mujer…

  • Tomado de: Hornung,Erik: ."L´esprit du temps des pharaons", Editions du Félin, 1996.
"He provisto de pan al que tenía hambre, de agua al que tenía sed, de ropa al que estaba desnudo, de una barca al que no la poseía"
  • De la estela de Mentuhotep II, que vivió en Hermontis durante la dinastía XI, conservada en el University Collage de Londres. Sigue el estilo de las biografías del Primer Periodo Intermedio:
“He nutrido a aquel que tenía hambre, y vestido al desnudo. Alimenté a los niños con mis actos, he proveido a la viuda…
  • …Se ha conciliado con Dios por su amor. Ha dado pan al que tenía hambre, agua al que tenía sed, vestiduras al que estaba desnudo... Salvadle, protegedle, no acusándole ante el Señor de las momias, pues su boca es pura, sus manos son purasLibro de los Muertos, (Juicio de los Muertos).
Y ahora comparad con los textos de la Biblia:
  • Evangelios según San Mateo, 25: (el Juicio Final, después de exponer la parábola de los talentos):
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."


Mateo pone en boca de Jesús palabras como:
"Tuve hambre y me dieron de comer".
  • Lectura del libro de Isaías 58, 7-10
Así dice el Señor:
« Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne.
… cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas,' tu oscuridad se volverá mediodía.»

  • «...porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno; que hace justicia al huérfano y a la viuda y ama al forastero, a quien da pan y vestido. Amad al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto» (Dt 10,17-18).
Ezequiel 16 y 17.
… 16 no oprime a nadie, no guarda la prenda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento, viste al desnudo,
17 aparta su mano de la injusticia, no presta con usura, ni cobra intereses, practica mis normas y se conduce según mis preceptos…


¿Mera coincidencia?
En estas páginas de IPOTESIS completaré este estudio e intentaré demostrar que son muchísimas las “coincidencias”.
Quiero dejar claro al principio de este estudio, que mi intención no es desprestigiar la Biblia, sino aportar unos datos para la reflexión personal. Me considero cristiana creyente y en ningún momento he dudado de la existencia de Dios, eso sí, mi opinión es que Dios es Uno, que es universal y algo que todas las personas desde nuestra intuición llevamos dentro, de forma que las diferentes culturas, en distintos lugares y diversas épocas, han imaginado dentro de su marco geográfico y cultural y han adaptado a su forma de concebir la vida; pero creo que existen unos rasgos comunes que hacen más creible aún la idea de un Dios verdadero.

miércoles, 25 de abril de 2012

IPOTESIS es un ensayo sobre la influencia del Antiguo Egipto en las religiones actuales.

Esta página pretende solamente lanzar algunas teorías para hacer pensar y reflexionar, solo son hipótesis; de ningún modo pretende ser irrespetuosa con ninguna religión o creencia. Tampoco son teorías demostradas y están abiertas a debate. Se aceptan toda clase de críticas constructivas que pueden ser expuestas libremente en la sección "OPINIONES".
El estudio principal se centra en Egipto y la Biblia.
También incluye una recopilación de amuletos egipcios.
El último estudio se centra en los manuscritos de Mar Muerto, sobre la "IPOTESIS" de que podrían establecer, al ser los textos más antiguos encontrados de los Testamentos, algún nexo de unión entre el Egipto faraónico y la Biblia. Además algunas ideas que ya expuse sobre figuras del Nuevo Testamento y Egipto, e incluso más actuales, como iconografía de imágenes religiosas, fiestas actuales... hallan aquí su punto de unión y corroboran mis ideas.
Este manual se irá ampliando periódicamente.
 
Visitad la web:
IPOTESIS